El Mito
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Mensaje por pantuflo Lun Mar 08, 2010 10:52 am

Nueva Orleans, entre el moho y el jazz


David Simon reconstruye la vida después del huracán Katrina en la serie 'Tremé'




CARMEN PÉREZ-LANZAC - Nueva Orleans - 07/03/2010



















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Tras
la tromba de agua que el 29 de agosto de 2005 anegó Nueva Orleans llegó
el calor abrasador. Y con los días, todas esas casas cerradas a cal y
canto se llenaron del maldito moho. Los títulos de crédito de Tremé,
la nueva serie de David Simon -el talento de la pequeña pantalla más
admirado del momento- muestra una sucesión de imágenes abstractas de
esa peste que tras el desastre del Katrina lo invadió todo.




























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El creador de 'The wire' retrata las raíces de la cultura de EE UU


Hacen cameos Elvis Costello, Steve Earle o el 'chef' Anthony Bourdain













La nueva serie del creador de The wire y Generation kill
nos sitúa en noviembre de 2005, tres meses después de la rotura de los
diques que mató a 1.300 personas en la ciudad. Los efectos del
desastre, marcado por una pésima gestión gubernamental, son evidentes
en el ánimo y en las calles. Algunos de los residentes de los barrios
más pobres, los más afectados por la inundación, se atreven a volver a
sus casas, que están destrozadas. La gente intenta rehacer sus vidas.
Músicos como Antoine Batiste (Wendell Pierce), cocineros como Janette
Desautel (Kim Dickens), profesores como Creighton Bernette (John
Goodman).... "¿Cómo está tu casa?", se preguntan. "Dios, no me
preguntes por mi puta casa".Estamos en Nueva Orleans, en la
sureña Luisiana, y el clima está muy revuelto. Tras un día abrasador,
el lunes 1 de marzo el frío cala y el cielo plomizo augura un diluvio
que llegará en unas horas. Son las 12.30. Dos coches de policía cortan
los extremos de la calle Tremé, a una manzana del barrio francés, el
corazón turístico de la ciudad. En el número 1212 se está rodando una
secuencia de interior. A pocas calles, una vieja iglesia masónica sin
calefacción hace de comedor del equipo de rodaje. Como es habitual en
Simon, muchos de ellos son personas reales, vecinos de la ciudad
reclutados para la ocasión. ¿Será aquella mujer negra con el pelo lleno
de rulos una vecina del barrio de Tremé? ¿Y aquel tipo alto y vitalista
que irradia buen rollo?Este último es Davis McAlary y es un tipo
real. Un músico de la ciudad al que Simon ha fichado para que participe
en el desarrollo de las tramas y supervise que los guiones son fieles a
la realidad. Uno de los personajes de Tremé se inspira
directamente en él. Davis, 41 años, daba clases de música en un colegio
cuando Simon le llamó. "Me pasó lo que nunca pasa: hice un buen disco,
alguien escribió una buena crítica y alguien importante lo leyó y me
contactó. La vida es rara y maravillosa", sonríe. ¿Y qué tal están
retratando a la auténtica Nueva Orleans? "No es perfecto, porque no
hacen todo lo que les digo, pero le doy un 90 sobre 100. Teniendo en
cuenta que a la mayoría de las películas sobre esta ciudad les doy un
25, no está nada mal".Además de por su estilo, crudo como la
vida misma, Simon destaca por saber elegir a sus colaboradores.
Escribió las cinco temporadas de The wire junto al ex comisario Ed Burns, una de sus fuentes durante los años en que fue el redactor de sucesos del Baltimore Sun. En Tremé,
Simon se ha vuelto a rodear de un potente equipo de escritores -Eric
Overmyer, David Mills, George Pelecanos, Tom Piazza-, así como por
personajes ilustres de Nueva Orleans, como Susan Spicer, una de las
mejores chefs de la ciudad, o el trompetista Kermit Ruffins.
También hay cameos de foráneos, como el cocinero más crápula de Nueva
York, Anthony Bourdain, o los músicos Elvis Costello, Patty Griffin y
Steve Earle. Como no podía ser de otra manera, la música es uno de los
ejes de la serie (HBO planea vender los temas por iTunes), así como los
coloridos funerales de la ciudad, que marcarán el ritmo de una serie
que en EE UU se estrena el 11 de abril y en España en mayo (en TNT,
dial 24 y 45 de Digital +). De momento están confirmados los 10
episodios de la primera temporada, de una hora cada uno. Está por ver
qué opina la audiencia. Si gusta, Simon espera rodar cuatro temporadas
más.A quien espere la crudeza de The wire, ese retrato directo al estómago de las capas de la corrupción, Simon le avisa: esto es otra cosa. "The wire
iba sobre cómo el poder y el dinero pervierten la ciudad", dice ya al
caer la tarde desde la cafetería de un céntrico hotel, a resguardo del
diluvio que truena fuera. "Tremé, sin embargo, trata sobre la
cultura. Es el retrato de una ciudad y de la gente corriente que la
forma. Muchos se preguntaban qué sería de Nueva Orleans tras el Katrina
porque esta ciudad y su identidad musical es lo más real que hemos
logrado en todo Estados Unidos".Y su entusiasmo es contagioso. El actor Clarke Peters, con el que ya trabajó en The wire y que en Tremé
interpreta a Albert Lambreaux, un líder comunal que en las primeras
escenas de la serie regresa a su casa, invadida por el moho, es ya un
enamorado de esta carismática ciudad. "Tremé reivindica el valor de la cultura de Nueva Orleans", dice. "Sus raíces son de África, Francia, España... Es como un gumbo, el guiso criollo típico de aquí. Y eso es lo bonito de esta ciudad".
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