La Gioconda Española
5 participantes
El Mito :: Miscelánea :: Tema Libre
Página 1 de 1.
La Gioconda Española
Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi. Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba. Tanto los máximos expertos del Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo (según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico y que también está recogiendo el periódico online Art Newspaper), y han subrayado la importancia del mismo. Con toda probabilidad, la obra será cedida temporalmente a sus colegas del museo parisiense por por los responsables del Prado, que confirmaron el descubrimiento a EL PAÍS. Allí será exhibida en la misma galería donde se encuentra la Gioconda, la obra más visitada del Louvre.
No estamos ante una mera copia del retrato de las muchas que pululan por el mundo: se trata de un verdadero work in progress, un retrato paralelo, una especie de fotocopia ejecutada de forma simultánea por el alumno mientras el profesor pintaba su obra maestra. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No estamos ante una mera copia del retrato de las muchas que pululan por el mundo: se trata de un verdadero work in progress, un retrato paralelo, una especie de fotocopia ejecutada de forma simultánea por el alumno mientras el profesor pintaba su obra maestra. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MesutOzil10- Componente de plantilla
- Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Re: La Gioconda Española
Vaya descubrimiento de puta madre! Una Gioconda que habla español! Oye, y cómo es posible que una cosa así estuviera escondida durante más de 500 años? Qué barbaridad! Aunque bien mirado esto me dá muchas esperanzas para salir de la crisis. A ver si encontramos un segundo original de Fort Knox por algún sótano del Prado y nos libramos de la deuda esa en un periquete! Qué cosas tienen España y sus museos. Y es que España is diferent. Que le pregunten a la Monalisa española si ha visto por ahí algún Fort Knox escondido, que lo queremos saber. Hasta ahora nos consta que la Monalisa hablaba italiano y francés, ahora que hemos descubierto a una que habla español, hemos de aprovechar la oportunidad!
Blanco Nuclear- 1 Champions
- Mensajes : 20323
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: La Gioconda Española
Yo no entiendo ese cuadro,por que no es ni mona,ni lisa.....
MINUTO 7- Mito y Leyenda
- Mensajes : 5479
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 55
Localización : COLLADO MEDIANO
Re: La Gioconda Española
Esta es la noticia:
El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda, ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original.
Fuentes del museo informaron a Efe de que los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.
Con mayor nitidez en el sfumato creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.
Fue pintada en el mismo taller de Da Vinci
La conclusión de que esta copia de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.
Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse.
"Probablemente la primera copia"
"Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado en una improvisada rueda de prensa tras saltar la noticia de la conclusión de las investigaciones.
Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición que inaugurarán en marzo, dedicada al cuadro La Virgen, el niño y Santa Ana de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos. El principal de ellos, el paisaje.
"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.
El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.
Respecto a la autoría, Miguel Falomir descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.
El cuadro estaba en España en el siglo XVII
La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.
Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.
"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Prado.
Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.
El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda, ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original.
Fuentes del museo informaron a Efe de que los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.
Con mayor nitidez en el sfumato creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.
Fue pintada en el mismo taller de Da Vinci
La conclusión de que esta copia de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.
Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse.
"Probablemente la primera copia"
"Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado en una improvisada rueda de prensa tras saltar la noticia de la conclusión de las investigaciones.
Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición que inaugurarán en marzo, dedicada al cuadro La Virgen, el niño y Santa Ana de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos. El principal de ellos, el paisaje.
"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.
El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.
Respecto a la autoría, Miguel Falomir descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.
El cuadro estaba en España en el siglo XVII
La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.
Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.
"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Prado.
Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.
María- 1 Liga
- Mensajes : 2975
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid
Re: La Gioconda Española
Es muy interesante esto de haber descubierto una Monalisa española, que en español se llama Guapalisa, que creo que es antepasada de Cocoliso, y por eso el nombre, aunque nuestro periodista preferido es mucho más feo que ella. Vamos, que ni comparación. Eso está claro. Y ya puestos a españolizar a la Gioconda yo creo que deberíamos llamarla en español la Cachonda, o quizá mejor sería llamarla la Juguetona, por aquello de que parece que "giocca" contigo con su sonrisa. En mi pueblo diriamos que la Cachonda nos vacila con la sonrisa, y por eso es una Juguetona. Pero yo no sé si estará de acuerdo conmigo el discípulo de Leonardo Da Vinci, que a lo mejor no era ni español, aunque tradujo a la Monalisa al idioma de Cervantes. Por eso la encontraron tirada en un sótano del Prado, que es donde acaban siempre las cachondas que juguetean con los hombres vacilándoles con la sonrisa y hablan español. Si hubiera hablado italiano hubiera acabado en el Louvre y hasta habría aprendido francés. Ya vés. Y es que aún hay clases y yo creo que hasta diferencias notables entre la una y la otra. Quiero decir que a mí me gusta más la española, porque esa cuando vacila es que vacila de verdad.
Blanco Nuclear- 1 Champions
- Mensajes : 20323
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: La Gioconda Española
Blanco Nuclear escribió:Es muy interesante esto de haber descubierto una Monalisa española, que en español se llama Guapalisa, que creo que es antepasada de Cocoliso, y por eso el nombre, aunque nuestro periodista preferido es mucho más feo que ella. Vamos, que ni comparación. Eso está claro. Y ya puestos a españolizar a la Gioconda yo creo que deberíamos llamarla en español la Cachonda, o quizá mejor sería llamarla la Juguetona, por aquello de que parece que "giocca" contigo con su sonrisa. En mi pueblo diriamos que la Cachonda nos vacila con la sonrisa, y por eso es una Juguetona. Pero yo no sé si estará de acuerdo conmigo el discípulo de Leonardo Da Vinci, que a lo mejor no era ni español, aunque tradujo a la Monalisa al idioma de Cervantes. Por eso la encontraron tirada en un sótano del Prado, que es donde acaban siempre las cachondas que juguetean con los hombres vacilándoles con la sonrisa y hablan español. Si hubiera hablado italiano hubiera acabado en el Louvre y hasta habría aprendido francés. Ya vés. Y es que aún hay clases y yo creo que hasta diferencias notables entre la una y la otra. Quiero decir que a mí me gusta más la española, porque esa cuando vacila es que vacila de verdad.
jajajaajajajajajaja
María- 1 Liga
- Mensajes : 2975
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid
Re: La Gioconda Española
Obra de uno de los amantes de Leonardo, no?
orgullo- Mito y Leyenda
- Mensajes : 5788
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Re: La Gioconda Española
orgullo escribió:Obra de uno de los amantes de Leonardo, no?
Hay muchas leyendas en torno al tema....siempre es más interesante una obra con misterio que sin él....
María- 1 Liga
- Mensajes : 2975
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid
El Mito :: Miscelánea :: Tema Libre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.