El Mito
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seismo en Granada

3 participantes

Ir abajo

eyed Seismo en Granada

Mensaje por ajotace Lun Abr 12, 2010 5:36 pm

Expertos descartan réplicas del seísmo de 6,3 grados registrado en Granada, vinculado a un fenómeno milenario

Se ha sentido en Málaga,Jaén, Córdoba y Cádiz

El Instituto Andaluz de Geofísica no prevé que se produzcan réplicas del seísmo de 6,3 grados registrado anoche en Albuñuelas (Granada) y sentido en cinco provincias andaluzas porque forma parte de un fenómeno geofísico que se inició en la tierra hace millones de años y "está desvinculado de la actividad sísmica propia de la zona".

El subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil, indicó a Europa Press que terremotos tan profundos como el de esta madrugada —se produjo a 610 kilómetros bajo tierra— suelen ser "el resto de una subducción fósil", esto es, la continuidad de un proceso donde la corteza oceánica se mete debajo de la corteza continental, que es por ejemplo lo que ocurrió en el terremoto de Chile del pasado febrero.No obstante, Alguacil quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto que este tipo de fenómenos "apenas se dejan sentir en la superficie ni provocan grandes daños", como ha ocurrido en esta ocasión, y no tiene, réplicas, ya que el último de las mismas características data de 1991 y el más fuerte conocido hasta ahora en la zona, de 7,8 grados de magnitud, se produjo en 1954.

Asimismo, Alguacil se mostró escéptico a que este seísmo sea la antesala del terremoto "destructivo" que se produce cada cien años en la Península, ya que no es propio de la zona, pese a que Andalucía tiene la mayor actividad sísmica del país y añadió en este sentido que los edificios que se construyen en nuestro país están mejor preparados para soportar los temblores.Recordó además que en Andalucía suelen producirse terremotos superficiales y gran parte de ellos son leves; de hecho precisó que el Instituto de Geofísica detecta anualmente más de 2.000 y la mayoría no son percibidos por los ciudadanos.El temblor de anoche tuvo lugar a las 00,08 horas en Albuñuelas, a más de 30 kilómetros al sureste de la capital, según informó el Instituto Andaluz de Geofísica, que lo ha situado a una profundidad de 610 kilómetros, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha elevado hasta los 616 kilómetros.

Pese a lo "curioso" del fenómeno, de gran interés para los estudiosos, los servicios de emergencia no han registrado daños personales ni materiales en ninguna de las provincias afectadas, tampoco en Granada, salvo por las llamadas de algunos ciudadanos que viven en edificios altos y alertaron del temblor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pues acabo de enterarme ahora, se ve que ultimamente estoy más 'agilipollado' que de costumbre porque a esa hora estaba despierto viendo una peli y ni me di cuenta.

Parece se que al ser tan profundo no se dejo notar mucho en la superficie, aún así 6,3 grados es una barbaridad...

Alguien más lo noto?
ajotace
ajotace
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 2546
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 38
Localización : Granada

http://twitter.com/#!/ajotacearq

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por Ultra-Sur Lun Abr 12, 2010 6:58 pm

Joder,con todo lo que esta pasando este año solo me viene a la mente una cosa :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ultra-Sur
Ultra-Sur
Jugador de equipo
Jugador de equipo

Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por Clara_Mercury Lun Abr 12, 2010 9:54 pm

Va ser verdad lo de 2012
Clara_Mercury
Clara_Mercury
Mito y Leyenda
Mito y Leyenda

Mensajes : 12743
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 32
Localización : sevilla

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por ajotace Lun Abr 12, 2010 10:04 pm

Por suerte aquí en España es dificil que se de una catastrofe como las de Haití, Chile o L'aquila, ya que los edificios están bastante preparados para soportar el sismo y la normativa es bastante restrictiva desde hace muchos años.
ajotace
ajotace
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 2546
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 38
Localización : Granada

http://twitter.com/#!/ajotacearq

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por Ultra-Sur Lun Abr 12, 2010 11:41 pm

ajotace escribió:Por suerte aquí en España es dificil que se de una catastrofe como las de Haití, Chile o L'aquila, ya que los edificios están bastante preparados para soportar el sismo y la normativa es bastante restrictiva desde hace muchos años.
Y ademas España no esta en una zona de riesgo.No obstante,cuando estuve en la ingenieria (donde solo dure un año [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ) tenia un profesor al que le gustaba mazo hablar de estas cosas,y me dijo que habia leido en un articulo que Madrid estaba tan agujereado (metro,renfe,autovias,parkings,etc...) que de producirse un terremoto serio todo el centro de Madrid se vendria abajo.Tambien decia que toda la costa oeste de EEUU estaba encima de una falla y antes o despues iba a desaparecer del mapa.No se,a lo mejor no viene a cuento lo que yo he dicho,pero este post me ha hecho recordar todas las curiosidades que el hombrecillo este contaba sobre este tema.
Ultra-Sur
Ultra-Sur
Jugador de equipo
Jugador de equipo

Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por ajotace Lun Abr 12, 2010 11:58 pm

Ultra-Sur escribió:
ajotace escribió:Por suerte aquí en España es dificil que se de una catastrofe como las de Haití, Chile o L'aquila, ya que los edificios están bastante preparados para soportar el sismo y la normativa es bastante restrictiva desde hace muchos años.
Y ademas España no esta en una zona de riesgo.No obstante,cuando estuve en la ingenieria (donde solo dure un año [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ) tenia un profesor al que le gustaba mazo hablar de estas cosas,y me dijo que habia leido en un articulo que Madrid estaba tan agujereado (metro,renfe,autovias,parkings,etc...) que de producirse un terremoto serio todo el centro de Madrid se vendria abajo.Tambien decia que toda la costa oeste de EEUU estaba encima de una falla y antes o despues iba a desaparecer del mapa.No se,a lo mejor no viene a cuento lo que yo he dicho,pero este post me ha hecho recordar todas las curiosidades que el hombrecillo este contaba sobre este tema.
Bueno, la verdad es que en España solo es zona de riesgo Alicante y sobretodo Granada (hay una falla por aquí que separa el contiente europeo del africano), el resto de la península el riesgo es muy bajo.

En cuanto a lo que cuentas de tu profesor, lo de EEUU es totalmente cierto, pasa lo mismo en Estambul, que se espera que haya un macroterremoto dentro de poco, lo que pasa que dentro de poco en el ámbito geotecnico puede ser en cientos de años [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ajotace
ajotace
Galáctico
Galáctico

Mensajes : 2546
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 38
Localización : Granada

http://twitter.com/#!/ajotacearq

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por Ultra-Sur Mar Abr 13, 2010 12:15 am

ajotace escribió:
Ultra-Sur escribió:
ajotace escribió:Por suerte aquí en España es dificil que se de una catastrofe como las de Haití, Chile o L'aquila, ya que los edificios están bastante preparados para soportar el sismo y la normativa es bastante restrictiva desde hace muchos años.
Y ademas España no esta en una zona de riesgo.No obstante,cuando estuve en la ingenieria (donde solo dure un año [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ) tenia un profesor al que le gustaba mazo hablar de estas cosas,y me dijo que habia leido en un articulo que Madrid estaba tan agujereado (metro,renfe,autovias,parkings,etc...) que de producirse un terremoto serio todo el centro de Madrid se vendria abajo.Tambien decia que toda la costa oeste de EEUU estaba encima de una falla y antes o despues iba a desaparecer del mapa.No se,a lo mejor no viene a cuento lo que yo he dicho,pero este post me ha hecho recordar todas las curiosidades que el hombrecillo este contaba sobre este tema.
Bueno, la verdad es que en España solo es zona de riesgo Alicante y sobretodo Granada (hay una falla por aquí que separa el contiente europeo del africano), el resto de la península el riesgo es muy bajo.

En cuanto a lo que cuentas de tu profesor, lo de EEUU es totalmente cierto, pasa lo mismo en Estambul, que se espera que haya un macroterremoto dentro de poco, lo que pasa que dentro de poco en el ámbito geotecnico puede ser en cientos de años [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De EEUU tambien nos conto que Tenerife se puede hundir y que si eso ocurriese produciria una ola enorme que inundaria la costa este de EEUU,es decir,NY a tomar por culo.Son cosas curiosas pero ponen los pelos de punta,logicamente como tu has dicho estamos hablando de cientos de años.
Ultra-Sur
Ultra-Sur
Jugador de equipo
Jugador de equipo

Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

eyed Re: Seismo en Granada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.