foie gras
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foie gras
El debate sobre el foie gras vuelve a reabrirse. Ocho eurodiputados han organizado este miércoles en el Parlamento Europeo una conferencia titulada "Lo que los consumidores comen y lo que no dicen los productores" en la que piden el veto al foie gras en Europa por su método de producción.
La conferencia servirá para explicar cómo se produce este alimento, definido como auténtica tortura. Esta reunión surge como respuesta a un evento pro-foie gras organizado el martes por un eurodiputado francés.
La conferencia, que se llevará a cabo en una de las habitaciones a disposición del Parlamento Europeo, ha sido promovida por el liberal demócrata Andrea Zanoni y otros siete eurodiputados, Nadja Hirsch, Yves Cochet, Carl Schlyter, Sirpa Pietikäinen, Kartika Liotard, David Martin y Keith Taylor.
"Se trata de una práctica inmunda y bárbara, una auténtica tortura de millones de ocas y patos que viven indescriptibles sufrimientos cotidianos para permitir el consumo del renombrado foie gras. La cuestión es que la mayoría de las personas que adquieren este producto lo hace de buena fe, ignorando el proceso que hay detrás", ha denunciado Zanoni en su página web.
El eurodiputado italiano, además, ha instado a "abrir los ojos" a los consumidores europeos y ha pedido que se apoye la recogida de firmas para prohibir el foie gras que promueve la organización Igualdad Animal, según ha señalado en un comunicado la propia organización. La organización animalista ya abrió una investigación sobre esta industria para denunciar y prohibir la producción y venta del producto en Europa.
Francia es el principal productor de foie gras en la Unión Europea, aunque también se elabora en España, Bélgica, Bulgaria y Hungría. En los otros estados miembros de la UE en su lugar se aplica la prohibición de la producción, que no a la importación.
Este verano California prohibió la producción y comercialización del foie gras lo cual generó controversia y obligó al presidente François Hollande a salir en defensa de este preciado producto francés.
pantuflo- Moderador
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Re: foie gras
todos sabeis mi aficion a los toros , o algunos sabeis. y sí , es curioso, pero esto de los patos no lo soporto. me han enviado videos este verano de granjas donde hacen esto y si no lloro es porque me aguanto . a mi los patos me dan mucha pena. no puedo soportarlo. todo es mi cabeza . la infancia es muy fuerte, y para mi los patetes del parque que les echaba migas de pan , eran mis patete . y ahora veo a estos patetes y sufro. igualmente desde pequeño he visto morir tantos toros, que lo veo algo normal. no me escandaliza . tambien he visto a mis abuelos despellejando conejos , matando pollos etc etc pero no patos. los patos eran mis amigos del parque . no puedo ver sufrir a un pato .
pantuflo- Moderador
- Mensajes : 34984
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Localización : barcelona
Re: foie gras
eso sí un solomillo con foie no puedo decir que no. es mejor comer sin pensar.
pantuflo- Moderador
- Mensajes : 34984
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Localización : barcelona
Re: foie gras
Tienes predilección por los patos? No serás Tony Soprano, no??
fabi7- Mito y Leyenda
- Mensajes : 10877
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: foie gras
pantuflo escribió:eso sí un solomillo con foie no puedo decir que no. es mejor comer sin pensar.
Re: foie gras
El Foie Gras, o ecológico o proscrito
Mediante leyes específicas o en el marco de políticas contra el maltrato a los animales, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, Israel, Argentina y así hasta quince países en todo el mundo han prohibido la producción de foie gras en sus territorios, si bien no impiden su comercialización.
También la propia Unión Europea se ha manifestado en contra, en directivas como la del Consejo de la Unión Europea 98/58/EC de 20 julio de 1998 que dice que “ningún animal recibirá comida o bebida de una manera que le cause dolor o lesiones innecesarias”.
La 31ª edición de la gran feria alemana de alimentación Anuga tendrá lugar del 8 al 21 de octubre en Colonia (Alemania), reuniendo más de 6.500 expositores y 150.000 visitantes de todo el mundo. Este año con más polémica que de costumbre al vetar los organizadores la participación de los productores de foie gras, alegando que este manjar vulnera los derechos de los animales en su proceso de elaboración.
Conviene recordar que foie gras -hígado graso en francés- procede del hígado hipertrofiado de aves como la oca, la beluga, el pato o el ganso que han sido sobrealimentados y forzados a engullir comida con este fin, controvertida práctica que se denomina gavage en la lengua de Balzac.
La elección de aves acuáticas migradoras no es casual, sino que aprovecha la capacidad de estos animales para acumular gran cantidad de grasa en el hígado sin enfermar, a fin de disponer de ella como fuente de energía en sus largas migraciones a través del globo.
En este contexto, España es junto a Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria de los pocos países europeos en los que se produce foie gras sin restricciones, pero también donde surgió una iniciativa encomiable en tanto trata de encontrar un equilibrio entre retractores y aficionados.
Patería de Sousa, fundada originalmente en 1812 y relanzada en 1998, sita en la localidad pacense de Fuentes de Cantos produce el foie gras evitando la sobrealimentación forzada utilizando el hígado de ocas criadas en libertad, a las que se les cortan las plumas que sirven para volar para que no escapen.
El método ecológico de esta empresa española de menos de 30 empleados, implica que para obtener el foie se tarda hasta un año de crianza de los gansos, mientras que los industriales galos acortan ese plazo a apenas tres meses, pero a cambio tiene a gala ser respetuoso con el medio ambiente y evitar el desagradable sistema del gavage.
Los productores franceses rechazaron desde el principio la iniciativa, negando que pudiera considerarse foie gras si no se alimenta a los animales por la fuerza, pero por otro lado las críticas no lograron impedir que en 2007 la empresa de Eduardo Sousa fuera honrada con el prestigioso premio Coups de Coeur a la innovación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París.
La principal diferencia material entre el foie tradicional y el ecológico estriba en la cantidad que se consigue de cada animal, 2.500 gramos en el caso del primero y en torno a 400 gramos del segundo, lo que según los puristas situaría más bien al producto de la empresa extremeña en la categoría de mousse de foie.
Por este motivo, la producción es muy limitada, y apenas 500 kilos de este foie están disponibles al público cada año, a precios de unos 70 euros los 150 gramos. El coste responde a una demanda cada vez mayor, que hace que sea cada vez más complicado conseguirlo. Otras propiedades de este foie son un color menos amarillento que el tradicional y un sabor más meloso.
Para elaborarlo, la patería sacrifica -previa sedación para evitar el estrés que endurece la carne- a los gansos en el momento previo a la época de migraciones, cuando de forma natural más grasa acumulan los hígados de estas aves que empiezan a comer compulsivamente para prepararse para viajes de hasta 4.000 kilómetros, siguiendo una dieta de bellotas, altramuces, higos, aceitunas y hierba de la dehesa extremeña, por descontado sin aditivos químicos. Una vez se extrae el hígado, se salpimenta, se cuece al baño maría, se corta en dos o tres trozos y se envasa en frasco de cristal y sin prensar.
También les caracteriza la ausencia de gluten, lo que hace a este alimento perfectamente apto para personas celíacas.
Otra compañía que comercializa un producto similar es la estadounidense Schiltz Goose Farms, que renuncia a la denominación gala y etiqueta más descriptivamente como ‘hígado de ganso engordado de forma natural’.
En todo caso, la polémica sobre el foie gras es un debate que viene de antiguo y que sigue y seguirá generando división entre los expertos, así mientras Dan Barber -premiado como mejor Chef estadounidense de 2009- aplaudió el paté de Sousa hasta servírselo al propio Barack Obama.
Otros como Sergi Arola quitan hierro al afán medioambiental y se preguntan si acaso no es igual de cruel que alimentar aves a la fuerza, sacar peces de las profundidades del mar con un anzuelo clavado en las agallas.
Es interesante anotar que en su devoción por este manjar ecológico, el neoyorkino Barber localizó una receta del legendario chef francés Auguste Escoffier titulada Faisan à la mode d’Alcantara, que ligaba el foie gras a la cocina extremeña, como lo que concluía que el producto de Patería Sousa tiene “tanto futuro como pasado”. Este historia se cuenta con detalle en el relato de Joan Sella ganador del III Concurso de Recetas Noveladas de la revista digital Gastronomía Alternativa
Mediante leyes específicas o en el marco de políticas contra el maltrato a los animales, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, Israel, Argentina y así hasta quince países en todo el mundo han prohibido la producción de foie gras en sus territorios, si bien no impiden su comercialización.
También la propia Unión Europea se ha manifestado en contra, en directivas como la del Consejo de la Unión Europea 98/58/EC de 20 julio de 1998 que dice que “ningún animal recibirá comida o bebida de una manera que le cause dolor o lesiones innecesarias”.
La 31ª edición de la gran feria alemana de alimentación Anuga tendrá lugar del 8 al 21 de octubre en Colonia (Alemania), reuniendo más de 6.500 expositores y 150.000 visitantes de todo el mundo. Este año con más polémica que de costumbre al vetar los organizadores la participación de los productores de foie gras, alegando que este manjar vulnera los derechos de los animales en su proceso de elaboración.
Conviene recordar que foie gras -hígado graso en francés- procede del hígado hipertrofiado de aves como la oca, la beluga, el pato o el ganso que han sido sobrealimentados y forzados a engullir comida con este fin, controvertida práctica que se denomina gavage en la lengua de Balzac.
La elección de aves acuáticas migradoras no es casual, sino que aprovecha la capacidad de estos animales para acumular gran cantidad de grasa en el hígado sin enfermar, a fin de disponer de ella como fuente de energía en sus largas migraciones a través del globo.
En este contexto, España es junto a Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria de los pocos países europeos en los que se produce foie gras sin restricciones, pero también donde surgió una iniciativa encomiable en tanto trata de encontrar un equilibrio entre retractores y aficionados.
Patería de Sousa, fundada originalmente en 1812 y relanzada en 1998, sita en la localidad pacense de Fuentes de Cantos produce el foie gras evitando la sobrealimentación forzada utilizando el hígado de ocas criadas en libertad, a las que se les cortan las plumas que sirven para volar para que no escapen.
El método ecológico de esta empresa española de menos de 30 empleados, implica que para obtener el foie se tarda hasta un año de crianza de los gansos, mientras que los industriales galos acortan ese plazo a apenas tres meses, pero a cambio tiene a gala ser respetuoso con el medio ambiente y evitar el desagradable sistema del gavage.
Los productores franceses rechazaron desde el principio la iniciativa, negando que pudiera considerarse foie gras si no se alimenta a los animales por la fuerza, pero por otro lado las críticas no lograron impedir que en 2007 la empresa de Eduardo Sousa fuera honrada con el prestigioso premio Coups de Coeur a la innovación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París.
La principal diferencia material entre el foie tradicional y el ecológico estriba en la cantidad que se consigue de cada animal, 2.500 gramos en el caso del primero y en torno a 400 gramos del segundo, lo que según los puristas situaría más bien al producto de la empresa extremeña en la categoría de mousse de foie.
Por este motivo, la producción es muy limitada, y apenas 500 kilos de este foie están disponibles al público cada año, a precios de unos 70 euros los 150 gramos. El coste responde a una demanda cada vez mayor, que hace que sea cada vez más complicado conseguirlo. Otras propiedades de este foie son un color menos amarillento que el tradicional y un sabor más meloso.
Para elaborarlo, la patería sacrifica -previa sedación para evitar el estrés que endurece la carne- a los gansos en el momento previo a la época de migraciones, cuando de forma natural más grasa acumulan los hígados de estas aves que empiezan a comer compulsivamente para prepararse para viajes de hasta 4.000 kilómetros, siguiendo una dieta de bellotas, altramuces, higos, aceitunas y hierba de la dehesa extremeña, por descontado sin aditivos químicos. Una vez se extrae el hígado, se salpimenta, se cuece al baño maría, se corta en dos o tres trozos y se envasa en frasco de cristal y sin prensar.
También les caracteriza la ausencia de gluten, lo que hace a este alimento perfectamente apto para personas celíacas.
Otra compañía que comercializa un producto similar es la estadounidense Schiltz Goose Farms, que renuncia a la denominación gala y etiqueta más descriptivamente como ‘hígado de ganso engordado de forma natural’.
En todo caso, la polémica sobre el foie gras es un debate que viene de antiguo y que sigue y seguirá generando división entre los expertos, así mientras Dan Barber -premiado como mejor Chef estadounidense de 2009- aplaudió el paté de Sousa hasta servírselo al propio Barack Obama.
Otros como Sergi Arola quitan hierro al afán medioambiental y se preguntan si acaso no es igual de cruel que alimentar aves a la fuerza, sacar peces de las profundidades del mar con un anzuelo clavado en las agallas.
Es interesante anotar que en su devoción por este manjar ecológico, el neoyorkino Barber localizó una receta del legendario chef francés Auguste Escoffier titulada Faisan à la mode d’Alcantara, que ligaba el foie gras a la cocina extremeña, como lo que concluía que el producto de Patería Sousa tiene “tanto futuro como pasado”. Este historia se cuenta con detalle en el relato de Joan Sella ganador del III Concurso de Recetas Noveladas de la revista digital Gastronomía Alternativa
María- 1 Liga
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Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Madrid
Re: foie gras
Si seguimos por éste camino al final no vamos a poder comer lechugas por que las arrancan del suelo.Vamos por mal camino.
MINUTO 7- Mito y Leyenda
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Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 55
Localización : COLLADO MEDIANO
Re: foie gras
fabi7 escribió:Tienes predilección por los patos? No serás Tony Soprano, no??
iba a poner esa referencia tmbien . pero me arriesgaba a una comparacion de un taurino con un mafioso
pantuflo- Moderador
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Localización : barcelona
Re: foie gras
El hígado podrido de pato
también llamado foi gras
es un manjar exquisito
de los que echan pa trás.
Y yo, que se lo que toca,
prefiero un buen fuá de pato,
porque, un pedo de oca,
que se lo coma el Tato!
Así que, no hay más que hablar,
lo diga la UÉ en francés,
como si lo dice en inglés,
el paté me he de jalar,
regado con un buen vino
de mi amigo Marcelino.
también llamado foi gras
es un manjar exquisito
de los que echan pa trás.
Y yo, que se lo que toca,
prefiero un buen fuá de pato,
porque, un pedo de oca,
que se lo coma el Tato!
Así que, no hay más que hablar,
lo diga la UÉ en francés,
como si lo dice en inglés,
el paté me he de jalar,
regado con un buen vino
de mi amigo Marcelino.
Blanco Nuclear- 1 Champions
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Fecha de inscripción : 08/03/2010
Re: foie gras
pantuflo escribió:eso sí un solomillo con foie no puedo decir que no. es mejor comer sin pensar.
Blanco Nuclear escribió:El hígado podrido de pato
también llamado foi gras
es un manjar exquisito
de los que echan pa trás.
Y yo, que se lo que toca,
prefiero un buen fuá de pato,
porque, un pedo de oca,
que se lo coma el Tato!
Así que, no hay más que hablar,
lo diga la UÉ en francés,
como si lo dice en inglés,
el paté me he de jalar,
regado con un buen vino
de mi amigo Marcelino.
andaluxi- 1 Champions
- Mensajes : 27109
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: foie gras
MINUTO 7 escribió:Si seguimos por éste camino al final no vamos a poder comer lechugas por que las arrancan del suelo.Vamos por mal camino.
no se que tiene que ver una cosa con la otra.
Yo estoy con pantu en esto, y en lo del solomillo al foie tambien, a eso no puedo decirle no
RUSO- Mito y Leyenda
- Mensajes : 31568
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41
Localización : Sevilla
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