foros chinos
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foros chinos
Jorge Planelló | Pekín
Actualizado viernes 25/06/2010 11:54 horas
Hasta en el país más poblado del mundo, un grupo de discusión con 300.000 comentarios huele a chamusquina. Sucedió hace unos meses, y el caso ilustra a la perfección el complejo fenómeno de los foros en una sociedad cada vez más conectada como es la china. Un sencillo mensaje en un grupo de discusión del juego World of Warcraft desencadenó una avalancha de respuestas. "Jia Junpeng, tu madre te llama para ir a cenar", rezaba el escueto comentario, porque al parecer la hija se había pasado de la hora delante de la pantalla. En cuestión de unas horas más se registraron más de 6 millones de visitas.
La frase se extendió con rapidez por la Red y medios de comunicación de todo el mundo tampoco tardaron en dar cuenta. Semanas después varias agencias de marketing reclamaron la autoría de tan gigantesca campaña viral, aunque ninguna ofreció pruebas creíbles. Una de ellas incluso afirmó que aproximadamente 800 usuarios habían trabajado a su servicio escribiendo el 30% de los mensajes mediante 20.000 cuentas diferentes. Por otra parte, algunos usuarios dijeron que el mensaje tenía una doble lectura y expresaba la frustración de los internautas por los numerosos retrasos de World of Warcraft de cara a su desembarco en China.
Sea como fuere, si algo ha puesto al descubierto este fenómeno, según los expertos, es el entramado de intereses alrededor de los foros. Tanto de empresas, como en este caso, que rápidamente quieren atribuirse los méritos, como de usuarios que aprovechan este tipo de herramientas sociales para hacer sus propias reivindicaciones. Lo cierto es que el pastel es demasiado tentador, y no sólo porque China sea el país con más internautas del mundo, sino también por la elevada actividad de los internautas chinos. Según estadísticas recientes, un chino dedica a Internet un 70% de su tiempo libre de media (un 50% en zonas rurales), frente al 30% de un estadounidense.
Los foros, en concreto, tiene un alcance masivo en el país. Se asemejan a portales con decenas de millones de periodistas trabajando sin descanso, una especie de 'ojo que todo lo ve', donde igual se organiza un debate sobre la espeluznante cogida de un torero español que se publican las fotos de un mendigo demasiado guapo para estar en la calle. Los dos principales, Tianya y Mop, tienen más de 40 millones millones de usuarios registrados y cientos de millones de visitas al mes.
No estar presente en los foros equivale a llegar tarde a la fiesta. En la Red hasta circulan decálogos con consejos para hacerse famoso en este 'micromundo' y algunos usuarios con cierta reputación, para seguir agrandando su fama, recurren a 'discípulos' que escriban en su nombre.
Los departamentos de marketing también están al acecho. Uno de las estrellas nacida de los foros fue un vagabundo de Hangzhou -al sureste de China-, que sin buscarlo se convirtió en el personaje más deseado de la Red. Su imagen con el pelo alborotado y un cigarrillo en la boca llamo la atención de un ciudadano con ganas de probar su cámara nueva. Después de publicar las fotos, la figura de este mendigo y su trágica vida inspiraron de tal forma la creatividad de los internautas que comenzaron a circular numerosos carteles al estilo de una película de Hollywood con su imagen como protagonista. La historia tuvo un final feliz: su familia le localizó después de diez años sin saber nada y consiguió que regresase al hogar. Pero poco después, el vagabundo empezó a protagonizar sonadas apariciones públicas con una indumentaria bastante peculiar. ¿Una recuperación acelerada o quizás un buen fajo de billetes?
El catálogo donde elegir es amplio y diverso. Con motivo de la Expo de Shanghai una chica saltó a la fama porque ofrecía besos para poder visitar el evento. Las imágenes de un hombre enmascarado que criticaba a los constructores de su ciudad por desperdiciar dinero también se publicaron a lo largo y ancho de la Red, pero nada en comparación con las de una mujer octogenaria que se autorretrataba con poses peculiares.
Fenómeno en expansión
Por muy rudimentarios que parezcan, los foros no sólo gozan de buena salud en China sino que parece que seguirán siendo un terreno codiciado por un tiempo. El número de internautas que participa en ellos no ha parado de crecer en los últimos años, según el Centro de Información de la Red china. Y lo que es más interesante, su progreso ha sido a pesar del 'boom' de blogs y microblogs.
Ambos servicios se han desarrollado como opciones complementarias y cada uno tiene sus propios seguidores. Los internautas tienden a especializarse cada vez más en unas herramientas u otras, según Hu Yong, columnista de China Media Project. En un mundo cada vez más complejo y frenético "algunos blogueros simplemente no tienen tiempo para participar en foros y mantener al día sus blogs", afirma. Mientras, hay otros incondicionales de los foros que se ven más atraídos por sus posibilidades de interactividad, o tal vez no sólo por eso.
Actualizado viernes 25/06/2010 11:54 horas
Hasta en el país más poblado del mundo, un grupo de discusión con 300.000 comentarios huele a chamusquina. Sucedió hace unos meses, y el caso ilustra a la perfección el complejo fenómeno de los foros en una sociedad cada vez más conectada como es la china. Un sencillo mensaje en un grupo de discusión del juego World of Warcraft desencadenó una avalancha de respuestas. "Jia Junpeng, tu madre te llama para ir a cenar", rezaba el escueto comentario, porque al parecer la hija se había pasado de la hora delante de la pantalla. En cuestión de unas horas más se registraron más de 6 millones de visitas.
La frase se extendió con rapidez por la Red y medios de comunicación de todo el mundo tampoco tardaron en dar cuenta. Semanas después varias agencias de marketing reclamaron la autoría de tan gigantesca campaña viral, aunque ninguna ofreció pruebas creíbles. Una de ellas incluso afirmó que aproximadamente 800 usuarios habían trabajado a su servicio escribiendo el 30% de los mensajes mediante 20.000 cuentas diferentes. Por otra parte, algunos usuarios dijeron que el mensaje tenía una doble lectura y expresaba la frustración de los internautas por los numerosos retrasos de World of Warcraft de cara a su desembarco en China.
Sea como fuere, si algo ha puesto al descubierto este fenómeno, según los expertos, es el entramado de intereses alrededor de los foros. Tanto de empresas, como en este caso, que rápidamente quieren atribuirse los méritos, como de usuarios que aprovechan este tipo de herramientas sociales para hacer sus propias reivindicaciones. Lo cierto es que el pastel es demasiado tentador, y no sólo porque China sea el país con más internautas del mundo, sino también por la elevada actividad de los internautas chinos. Según estadísticas recientes, un chino dedica a Internet un 70% de su tiempo libre de media (un 50% en zonas rurales), frente al 30% de un estadounidense.
Los foros, en concreto, tiene un alcance masivo en el país. Se asemejan a portales con decenas de millones de periodistas trabajando sin descanso, una especie de 'ojo que todo lo ve', donde igual se organiza un debate sobre la espeluznante cogida de un torero español que se publican las fotos de un mendigo demasiado guapo para estar en la calle. Los dos principales, Tianya y Mop, tienen más de 40 millones millones de usuarios registrados y cientos de millones de visitas al mes.
No estar presente en los foros equivale a llegar tarde a la fiesta. En la Red hasta circulan decálogos con consejos para hacerse famoso en este 'micromundo' y algunos usuarios con cierta reputación, para seguir agrandando su fama, recurren a 'discípulos' que escriban en su nombre.
Los departamentos de marketing también están al acecho. Uno de las estrellas nacida de los foros fue un vagabundo de Hangzhou -al sureste de China-, que sin buscarlo se convirtió en el personaje más deseado de la Red. Su imagen con el pelo alborotado y un cigarrillo en la boca llamo la atención de un ciudadano con ganas de probar su cámara nueva. Después de publicar las fotos, la figura de este mendigo y su trágica vida inspiraron de tal forma la creatividad de los internautas que comenzaron a circular numerosos carteles al estilo de una película de Hollywood con su imagen como protagonista. La historia tuvo un final feliz: su familia le localizó después de diez años sin saber nada y consiguió que regresase al hogar. Pero poco después, el vagabundo empezó a protagonizar sonadas apariciones públicas con una indumentaria bastante peculiar. ¿Una recuperación acelerada o quizás un buen fajo de billetes?
El catálogo donde elegir es amplio y diverso. Con motivo de la Expo de Shanghai una chica saltó a la fama porque ofrecía besos para poder visitar el evento. Las imágenes de un hombre enmascarado que criticaba a los constructores de su ciudad por desperdiciar dinero también se publicaron a lo largo y ancho de la Red, pero nada en comparación con las de una mujer octogenaria que se autorretrataba con poses peculiares.
Fenómeno en expansión
Por muy rudimentarios que parezcan, los foros no sólo gozan de buena salud en China sino que parece que seguirán siendo un terreno codiciado por un tiempo. El número de internautas que participa en ellos no ha parado de crecer en los últimos años, según el Centro de Información de la Red china. Y lo que es más interesante, su progreso ha sido a pesar del 'boom' de blogs y microblogs.
Ambos servicios se han desarrollado como opciones complementarias y cada uno tiene sus propios seguidores. Los internautas tienden a especializarse cada vez más en unas herramientas u otras, según Hu Yong, columnista de China Media Project. En un mundo cada vez más complejo y frenético "algunos blogueros simplemente no tienen tiempo para participar en foros y mantener al día sus blogs", afirma. Mientras, hay otros incondicionales de los foros que se ven más atraídos por sus posibilidades de interactividad, o tal vez no sólo por eso.
pantuflo- Moderador
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