Algunas consideraciones ante la situación actual de España
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Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
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Patry- 1 Champions
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Edad : 40
Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
a mi me parece muy mal lo que han hecho estos del sindicato andaluz y de IU, eso no se debe consentir para que no cunda el ejemmplo, pero no olvideis quienes estan robando a manos llenas y se estan yendo de rositas. En este pais el ladron de guante blanco esta muy bien visto aun y la corrupcion politica tambien. Si fueramos igual de duros con los politicos corruptos o ineptos otro gallo nos cantaria en este pais.
Tolerancia cero con los politicos corruptos y tambien con los inutiles. Pero se les isgue votando mientras estos cuatrerillos estan copando las portadas de todos los informativos y ademas han sido detenidos y alguno puede ir a la carcel.
Tolerancia cero con el despilfarro. No olvides que mientas estamos dando palos a estos cuatrerillos de tres al cuarto nuestra clase politica tiene muchos casos de politicos imputados, y no por llevarse un carro de la compra precisamente, siguen ocupando su escaño.
Tolerancia cero con los politicos corruptos y tambien con los inutiles. Pero se les isgue votando mientras estos cuatrerillos estan copando las portadas de todos los informativos y ademas han sido detenidos y alguno puede ir a la carcel.
Tolerancia cero con el despilfarro. No olvides que mientas estamos dando palos a estos cuatrerillos de tres al cuarto nuestra clase politica tiene muchos casos de politicos imputados, y no por llevarse un carro de la compra precisamente, siguen ocupando su escaño.
andaluxi- 1 Champions
- Mensajes : 27109
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
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FRM- Mito y Leyenda
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Fecha de inscripción : 22/06/2011
Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
Especulaciones en torno al 'banco malo'
Se desconoce su forma societaria y con cuántos efectivos contará la entidad
Promotores y bancos temen por la fórmula que aplique para tasar los inmuebles
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 21/08/2012 10:33 horas
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En torno al llamado 'banco malo' se vierten todo tipo de especulaciones. Lo único claro alrededor de la entidad a la que el Gobierno dará forma el próximo viernes y que aglutinará la lava tóxica inmobiliaria expulsada por los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y las entidades que lo soliciten, es que, según palabras del ministro De Guindos, se buscará la manera de que el precio al que serán traspasados los pisos y suelos de los bancos "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso, se pueda ganar dinero".
Por lo demás, se especula sobre todo: su morfología societaria, el precio al que se valorarán y saldrán a la venta las casas, quién pilotará el barco, cuántos efectivos se pondrán manos a la obra para colocar los activos inmobiliarios deteriorados. Además, aún se baraja si el nuevo 'banco' asumirá únicamente créditos asociados a la burbuja inmobiliaria o acogerá préstamos de otras industrias.
El próximo viernes se conocerán los detalles en torno a la entidad que está diseñando el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), pero, de momento, las dudas permanecen y, en cualquier caso, el banco no estará operativo hasta bien entrado el otoño.
El valor de los activos traspasados.
La fórmula para tasar los inmuebles es la mayor preocupación para la banca y los promotores
Se desconoce qué criterio de valoración se aplicará a los inmuebles. El banco malo se quedará con los activos dañados asociados a préstamos para promotores (asociados a suelos, promociones de viviendas nuevas terminadas y en curso) de dudoso cobro y los inmuebles ya ejecutados por el banco (viviendas terminadas y de segunda mano procedentes de embargos).
La fórmula para tasar estos vertidos inmobiliarios es la mayor preocupación para la banca y los promotores a los que les prestó dinero para sus aventuras inmobiliarias. El texto inicial predica que los activos tendrán a un "valor razonable" (es decir, al alza), y no un valor 'de mercado' (precios atractivos), lo que podría dar pie a que la burbuja inmobiliaria tardara más tiempo en desinflarse.
Los promotores inmobiliarios presionan para que dichos activos se valoren de forma 'razonable', con la esperanza de que se genere "la menor pérdida de valor" de sus activos. Además, su patronal ha pedido participar en la gestión de la futura entidad.
Para la banca, dicha valoración afectará a su participación en la nueva sociedad, pues a cambio de los activos dañados recibirán acciones, deuda pública o dinero en efectivo.
Personal para el nuevo banco.
La nueva entidad pilotada por el Frob baraja un horizonte de diez años para liquidar los activos tóxicos, lo que requerirá, para empezar, gestores familiarizados con el sector inmobiliario y, como remate, un equipo comercial y una red de venta de activos que facilite la colocación de los activos. Una de las especulaciones que cobra fuerza es que el 'banco malo' se nutra de trabajadores de las entidades nacionalizadas.
¿Cuánto personal precisará la nueva entidad? Sólo en NCG Banco, la división de activos inmobiliarios emplea a unas 400 personas
Pero, ¿cuánto personal será necesario? Sólo en NovaCaixaGalicia, la división de activos inmobiliarios emplea a cerca de 400 personas, por ejemplo, y la del Banco de Sabadell, recientemente reestructurada, emplea a unas 300 repartidas entre Barcelona y Alicante.
Pero todo aquel que se dedica a la intermediación inmobiliaria sabe que la venta de viviendas, más aún las de segunda mano, es una labor capilar. Por eso, a esta fuerza gestora-comercial, todos los bancos añaden equipos comerciales externos formados, en función de las áreas regionales, de consultoras inmobiliarias, agentes y franquicias inmobiliarios que, a comisión, multiplican la fuerza comercial.
Su forma societaria
El futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión
Según la edición de hoy del diario Expansión, el futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión, una fórmula que facilitaría la entrada de capital. Esta posibilidad, sin embargo, requeriría una regulación a medida que contentase a Bruselas.
La otra posibilidad que se baraja es la de la sociedad anónima, con unos criterios contables más estrictos que los de los fondos. Finalmente, será la 'troika' intenacional -la Comisión Europea, el FMI y el BCE- quienes se decanten por una fórmula o la otra.
Quién está diseñando el 'banco malo'
El Gobierno ha contratado a la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers
El Frob ha contratado a la consultora multinacional Álvarez & Marsal, especializada en "problem solving" (solución de problemas), según reza su eslogan, que es la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers.
Esta, a su vez, según Expansión, ha contratado al banco de inversión Nomura, la auditora PwC y al despacho de abogados Cuatrecasas.
Modelo alemán o irlandés
En Europa hay dos precedentes recientes de 'bancos malos'. El caso de Irlanda, de 2009, la entidad que se denominó Agencia Nacional de Administración de Activos (NAMA, en sus siglas en inglés) optó por tasar los activos inmobiliarios a los precios anteriores al 'boom' inmobiliario generado en el país, una opción que no evitó la intervención internacional en su economía.
Ese mismo año, Alemania creó un modelo diferente, un 'banco malo' que, en un plazo de 20 años, iría vendiendo los activos. A él, las entidades -Hypo Real Estate (nacionalizado) y West LB (estatal)- aportaron sus activos al 90% de su valor, asumiendo las pérdidas que originaran la venta de los mismos.
Se desconoce su forma societaria y con cuántos efectivos contará la entidad
Promotores y bancos temen por la fórmula que aplique para tasar los inmuebles
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 21/08/2012 10:33 horas
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En torno al llamado 'banco malo' se vierten todo tipo de especulaciones. Lo único claro alrededor de la entidad a la que el Gobierno dará forma el próximo viernes y que aglutinará la lava tóxica inmobiliaria expulsada por los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y las entidades que lo soliciten, es que, según palabras del ministro De Guindos, se buscará la manera de que el precio al que serán traspasados los pisos y suelos de los bancos "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso, se pueda ganar dinero".
Por lo demás, se especula sobre todo: su morfología societaria, el precio al que se valorarán y saldrán a la venta las casas, quién pilotará el barco, cuántos efectivos se pondrán manos a la obra para colocar los activos inmobiliarios deteriorados. Además, aún se baraja si el nuevo 'banco' asumirá únicamente créditos asociados a la burbuja inmobiliaria o acogerá préstamos de otras industrias.
El próximo viernes se conocerán los detalles en torno a la entidad que está diseñando el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), pero, de momento, las dudas permanecen y, en cualquier caso, el banco no estará operativo hasta bien entrado el otoño.
El valor de los activos traspasados.
La fórmula para tasar los inmuebles es la mayor preocupación para la banca y los promotores
Se desconoce qué criterio de valoración se aplicará a los inmuebles. El banco malo se quedará con los activos dañados asociados a préstamos para promotores (asociados a suelos, promociones de viviendas nuevas terminadas y en curso) de dudoso cobro y los inmuebles ya ejecutados por el banco (viviendas terminadas y de segunda mano procedentes de embargos).
La fórmula para tasar estos vertidos inmobiliarios es la mayor preocupación para la banca y los promotores a los que les prestó dinero para sus aventuras inmobiliarias. El texto inicial predica que los activos tendrán a un "valor razonable" (es decir, al alza), y no un valor 'de mercado' (precios atractivos), lo que podría dar pie a que la burbuja inmobiliaria tardara más tiempo en desinflarse.
Los promotores inmobiliarios presionan para que dichos activos se valoren de forma 'razonable', con la esperanza de que se genere "la menor pérdida de valor" de sus activos. Además, su patronal ha pedido participar en la gestión de la futura entidad.
Para la banca, dicha valoración afectará a su participación en la nueva sociedad, pues a cambio de los activos dañados recibirán acciones, deuda pública o dinero en efectivo.
Personal para el nuevo banco.
La nueva entidad pilotada por el Frob baraja un horizonte de diez años para liquidar los activos tóxicos, lo que requerirá, para empezar, gestores familiarizados con el sector inmobiliario y, como remate, un equipo comercial y una red de venta de activos que facilite la colocación de los activos. Una de las especulaciones que cobra fuerza es que el 'banco malo' se nutra de trabajadores de las entidades nacionalizadas.
¿Cuánto personal precisará la nueva entidad? Sólo en NCG Banco, la división de activos inmobiliarios emplea a unas 400 personas
Pero, ¿cuánto personal será necesario? Sólo en NovaCaixaGalicia, la división de activos inmobiliarios emplea a cerca de 400 personas, por ejemplo, y la del Banco de Sabadell, recientemente reestructurada, emplea a unas 300 repartidas entre Barcelona y Alicante.
Pero todo aquel que se dedica a la intermediación inmobiliaria sabe que la venta de viviendas, más aún las de segunda mano, es una labor capilar. Por eso, a esta fuerza gestora-comercial, todos los bancos añaden equipos comerciales externos formados, en función de las áreas regionales, de consultoras inmobiliarias, agentes y franquicias inmobiliarios que, a comisión, multiplican la fuerza comercial.
Su forma societaria
El futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión
Según la edición de hoy del diario Expansión, el futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión, una fórmula que facilitaría la entrada de capital. Esta posibilidad, sin embargo, requeriría una regulación a medida que contentase a Bruselas.
La otra posibilidad que se baraja es la de la sociedad anónima, con unos criterios contables más estrictos que los de los fondos. Finalmente, será la 'troika' intenacional -la Comisión Europea, el FMI y el BCE- quienes se decanten por una fórmula o la otra.
Quién está diseñando el 'banco malo'
El Gobierno ha contratado a la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers
El Frob ha contratado a la consultora multinacional Álvarez & Marsal, especializada en "problem solving" (solución de problemas), según reza su eslogan, que es la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers.
Esta, a su vez, según Expansión, ha contratado al banco de inversión Nomura, la auditora PwC y al despacho de abogados Cuatrecasas.
Modelo alemán o irlandés
En Europa hay dos precedentes recientes de 'bancos malos'. El caso de Irlanda, de 2009, la entidad que se denominó Agencia Nacional de Administración de Activos (NAMA, en sus siglas en inglés) optó por tasar los activos inmobiliarios a los precios anteriores al 'boom' inmobiliario generado en el país, una opción que no evitó la intervención internacional en su economía.
Ese mismo año, Alemania creó un modelo diferente, un 'banco malo' que, en un plazo de 20 años, iría vendiendo los activos. A él, las entidades -Hypo Real Estate (nacionalizado) y West LB (estatal)- aportaron sus activos al 90% de su valor, asumiendo las pérdidas que originaran la venta de los mismos.
FRM- Mito y Leyenda
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Fecha de inscripción : 22/06/2011
Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
LUEGO HABLAN DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS CONTROLADORES AEREOS.. PUES TOMA REGISTRADORES, NOTARIOS Y DIRECTIVOS
DE LA BANCA, ..... ETC. ETC....ETC.
El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa.
Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.
Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17
(noviembre 2011)
Por Fernando Romero, periodista
¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año.
Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.
El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).
En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.
Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: "La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años".
Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.
La Asociación considera que esta peculiar opción constituye "un privilegio inaudito y único en el mundo" y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota "que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales".
Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a "hacer los deberes".
La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.
Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.
María- 1 Liga
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Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
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El gran error de Mariano Rajoy. Carlos Sánchez.- 02/09/2012.
Sostenía Ortega en 1927 que España era el único país europeo donde los intelectuales se ocupaban únicamente de la política más inmediata. Se quejaba el filósofo madrileño de que la inteligentzia de la época abordaba los asuntos más cotidianos, pero era incapaz de construir un discurso más allá de lo obvio. Los intelectuales, en este sentido, no eran más que simples opinadores carentes de orientación estratégica.
Unamuno, que era un personaje mucho más poliédrico que Ortega, clamaba por entonces, igualmente, contra la ausencia de debates verdaderamente intensos y hasta apasionados sobre la realidad del país. Hasta el punto de que suspiraba porque en España se produjera una división tan profunda como la que se registró en Francia por el caso Dreyfus, aquel escándalo que conmocionó a la sociedad francesa durante dos décadas.
Unamuno aseguraba que un país vivo era un país ideológicamente dividido, y no encontraba ninguna razón para justificar “eso de la unanimidad”. En su opinión, mientras que la Francia del novecientos era un país con espesa opinión pública, España carecía de conciencia política colectiva. Y por eso, sostenía el escritor vasco, le daba lástima “un pueblo unánime, un hombre unánime”.
Sin duda que Ortega y Unamuno despotricarían contra esta España uniforme incapaz de digerir de forma civilizada el debate ideológico. No para reabrir viejas heridas, sino para enriquecer el páramo intelectual en el que se mueve este país, en el que la indolencia, la inercia y las ideas trilladas han cincelado un panorama desolador. Y esa imagen del Rey con los empresarios de cabecera refleja fielmente hasta qué punto este país ha recuperado sus viejos fantasmas.
Una pequeña aristocracia económica vinculada al poder político por tierra, mar y aire se arroga funciones de representatividad, como si la marcha del país dependiera del devenir de la cuenta de resultados de sus grandes empresas. Una pequeña aristocracia económica vinculada al poder político por tierra, mar y aire se arroga representatividad, como si la marcha del país dependiera del devenir de la cuenta de resultados de sus grandes empresas
Esa imagen, reproducida por algunos medios de comunicación a modo de ineludible remitido oficial, recuerda, sin lugar a dudas, a aquellos almuerzos mensuales que se celebraban en la sede histórica del Banco Central en los ochenta, y que reunía a los siete grandes banqueros para dejar bien claro a la opinión pública quién mandaba en el país. Antaño el anfitrión era Alfonso Escámez, ahora Alierta, pero las columnas de la endogamia económica sigue en pié.
Un debate de fondo
España continúa siendo un barbecho intelectual y un coto privado en lo económico. Y es triste comprobar la ausencia de un verdadero debate de fondo sobre cómo salir de la crisis, más allá de los evidentes ajustes que requiere la economía.
Un país en el que un sujeto como el alcalde de Marinaleda y sus secuaces acaparan los medios de comunicación durante días y días tiene un problema. Pero lo tiene, sobre todo, cuando en medio de la desolación es incapaz de abrir una verdadera discusión sobre cómo crear puestos de trabajo. Desoyendo aquello que sugería Horacio en sus Epístolas, y que mucho más tarde popularizó Kant en su célebre ensayo sobre la Ilustración, Sapere Aude: atrévete a pensar.
No es un asunto baladí. Las grandes naciones han salido adelante en momentos de zozobra y confusión gracias a catarsis colectivas que han encontrado luz donde antes había sólo sombra. Y como ha recordado el economista Howard Davies, durante muchos años director de la London School of Economics, hasta un personaje como George Soros ha costeado de manera generosa el Institute for New Economic Thinking, un foro de pensamiento creado para encontrar soluciones a la crisis. Incluso el Banco de Inglaterra también ha intentado estimular nuevas ideas. Como recuerda Davies, las actas de una conferencia que organizó en este mismo año se han editado bajo el provocador título de ¿Para qué sirve la economía?
Aquí, en España, rien de rien, que diría el clásico. Ni el Congreso de los Diputados -cuyo papel va mucho más allá que aprobar las leyes- ni institución oficial alguna ha abierto un verdadero foro de discusión sobre cómo salir de la crisis al margen de recurrentes cursillos veraniegos cuyas conclusiones se las traga el otoño.
¿Y qué decir de los partidos políticos, cuyos foros de pensamiento no son más que maquinarias de agitación y propaganda destinadas a sacar las vergüenzas de los adversarios? De la Universidad mejor no hablar, convertida en un engranaje perfecto para expedir títulos académicos al margen del sistema productivo.
Obsesionada con los recortes, a España se le ha olvidado cómo crear riqueza. Y entre los errores de bulto de Rajoy está, sin duda, el no haber sido capaz de poner al país detrás de él para liderar la renovación del sistema político y explorar un nuevo modelo de crecimiento. Simplemente en línea con lo que hicieron los dirigentes suecos en los primeros años 90, cuyas reformas fueron mucho más allá que poner los cimientos para una simple recuperación económica. Rajoy ni siquiera ha intentado -al menos por el momento- liderar un proyecto de reconstrucción nacional que necesariamente conlleva una amplia reforma constitucional y la identificación de objetivos a largo plazo ajenos a los cambios puntuales de Gobierno.
La mala política
Y no es que en España no haya pensadores con ideas propias. Ocurre, simplemente, que la política -o mejor dicho la mala política- lo inunda todo. Hasta el extremo de que la cultura es una simple extremidad del poder político y, naturalmente, de los imperios mediáticos, a quienes se les ha entregado gratia et amore una formidable y útil herramienta para hacer país, como es la televisión. Los favores oficiales y los dirigismos gubernamentales son incompatibles con el pensamiento crítico. Y un país sin cultura está despojado de la principal identidad de un pueblo.
La pobreza intelectual del país aflora, incluso, cuando se critica que algunos ministros discutan en público sobre un mismo asunto. Por ejemplo, sobre la reforma del sector energético, como si la regla de la unanimidad fuera de obligado cumplimiento. No hay nada más autoritario que un Consejo de Ministros en el que los asistentes obedecen sin rechistar. O un parlamento repleto de brazos de madera sólo para poder votar.
Esta incapacidad para debatir sobre los asuntos de mayor calado refleja, sin duda, siglos de intolerancia y fanatismo intelectual; pero, sobre todo, muestra la inexistencia de un espacio común de entendimiento capaz de crear un espíritu colectivo, a la manera del volksgeist alemán o del republicanismo francés surgido tras la revolución de 1789. O de la propia revolución americana, cuya estela aún se deja ver dos siglos después. Una nación es mucho más que una bandera o un territorio físico. Es una identidad cultural y un modelo de convivencia.
Y parece evidente que estas cuestiones de fondo no se resuelven con medidas de tecnócrata –recorte por aquí, recorte por allá- que no van al fondo del asunto. Y que por su propia naturaleza no pueden plantear o dibujar qué va ser de España en las próximas décadas. Obsesionada con los recortes, a España se le ha olvidado cómo crear riqueza. Y entre los errores de bulto de Rajoy está, sin duda, el no haber sido capaz de poner al país detrás de él para liderar la renovación del sistema político y explorar un nuevo modelo de crecimiento
Hacer país es un gran proyecto político que necesita de todas las instituciones. Y es ridículo pensar que un Gobierno -por bienintencionado que sea- es capaz de sacar a la nación en solitario del pozo. Máxime cuando en la próxima década van a aflorar todos los nuevos problemas derivados de factores como el envejecimiento de la población, el desempleo de larga duración (con bajos salarios incapaces de financiar el sistema de protección social) y, por supuesto, con la consolidación de la globalización como un fenómeno imparable que genera nuevos actores en la actividad económica.
La historia ha demostrado que de las grandes conmociones -como la actual- sólo se sale con mayor integración social y con un esfuerzo común, pero desde la diversidad, lo que exige tolerancia y abrir las ventanas de par en par para que entren las ideas y salga tanta naftalina que atufa todavía los despachos oficiales. Sin sectarismos.
El gran error de Mariano Rajoy. Carlos Sánchez.- 02/09/2012.
Sostenía Ortega en 1927 que España era el único país europeo donde los intelectuales se ocupaban únicamente de la política más inmediata. Se quejaba el filósofo madrileño de que la inteligentzia de la época abordaba los asuntos más cotidianos, pero era incapaz de construir un discurso más allá de lo obvio. Los intelectuales, en este sentido, no eran más que simples opinadores carentes de orientación estratégica.
Unamuno, que era un personaje mucho más poliédrico que Ortega, clamaba por entonces, igualmente, contra la ausencia de debates verdaderamente intensos y hasta apasionados sobre la realidad del país. Hasta el punto de que suspiraba porque en España se produjera una división tan profunda como la que se registró en Francia por el caso Dreyfus, aquel escándalo que conmocionó a la sociedad francesa durante dos décadas.
Unamuno aseguraba que un país vivo era un país ideológicamente dividido, y no encontraba ninguna razón para justificar “eso de la unanimidad”. En su opinión, mientras que la Francia del novecientos era un país con espesa opinión pública, España carecía de conciencia política colectiva. Y por eso, sostenía el escritor vasco, le daba lástima “un pueblo unánime, un hombre unánime”.
Sin duda que Ortega y Unamuno despotricarían contra esta España uniforme incapaz de digerir de forma civilizada el debate ideológico. No para reabrir viejas heridas, sino para enriquecer el páramo intelectual en el que se mueve este país, en el que la indolencia, la inercia y las ideas trilladas han cincelado un panorama desolador. Y esa imagen del Rey con los empresarios de cabecera refleja fielmente hasta qué punto este país ha recuperado sus viejos fantasmas.
Una pequeña aristocracia económica vinculada al poder político por tierra, mar y aire se arroga funciones de representatividad, como si la marcha del país dependiera del devenir de la cuenta de resultados de sus grandes empresas. Una pequeña aristocracia económica vinculada al poder político por tierra, mar y aire se arroga representatividad, como si la marcha del país dependiera del devenir de la cuenta de resultados de sus grandes empresas
Esa imagen, reproducida por algunos medios de comunicación a modo de ineludible remitido oficial, recuerda, sin lugar a dudas, a aquellos almuerzos mensuales que se celebraban en la sede histórica del Banco Central en los ochenta, y que reunía a los siete grandes banqueros para dejar bien claro a la opinión pública quién mandaba en el país. Antaño el anfitrión era Alfonso Escámez, ahora Alierta, pero las columnas de la endogamia económica sigue en pié.
Un debate de fondo
España continúa siendo un barbecho intelectual y un coto privado en lo económico. Y es triste comprobar la ausencia de un verdadero debate de fondo sobre cómo salir de la crisis, más allá de los evidentes ajustes que requiere la economía.
Un país en el que un sujeto como el alcalde de Marinaleda y sus secuaces acaparan los medios de comunicación durante días y días tiene un problema. Pero lo tiene, sobre todo, cuando en medio de la desolación es incapaz de abrir una verdadera discusión sobre cómo crear puestos de trabajo. Desoyendo aquello que sugería Horacio en sus Epístolas, y que mucho más tarde popularizó Kant en su célebre ensayo sobre la Ilustración, Sapere Aude: atrévete a pensar.
No es un asunto baladí. Las grandes naciones han salido adelante en momentos de zozobra y confusión gracias a catarsis colectivas que han encontrado luz donde antes había sólo sombra. Y como ha recordado el economista Howard Davies, durante muchos años director de la London School of Economics, hasta un personaje como George Soros ha costeado de manera generosa el Institute for New Economic Thinking, un foro de pensamiento creado para encontrar soluciones a la crisis. Incluso el Banco de Inglaterra también ha intentado estimular nuevas ideas. Como recuerda Davies, las actas de una conferencia que organizó en este mismo año se han editado bajo el provocador título de ¿Para qué sirve la economía?
Aquí, en España, rien de rien, que diría el clásico. Ni el Congreso de los Diputados -cuyo papel va mucho más allá que aprobar las leyes- ni institución oficial alguna ha abierto un verdadero foro de discusión sobre cómo salir de la crisis al margen de recurrentes cursillos veraniegos cuyas conclusiones se las traga el otoño.
¿Y qué decir de los partidos políticos, cuyos foros de pensamiento no son más que maquinarias de agitación y propaganda destinadas a sacar las vergüenzas de los adversarios? De la Universidad mejor no hablar, convertida en un engranaje perfecto para expedir títulos académicos al margen del sistema productivo.
Obsesionada con los recortes, a España se le ha olvidado cómo crear riqueza. Y entre los errores de bulto de Rajoy está, sin duda, el no haber sido capaz de poner al país detrás de él para liderar la renovación del sistema político y explorar un nuevo modelo de crecimiento. Simplemente en línea con lo que hicieron los dirigentes suecos en los primeros años 90, cuyas reformas fueron mucho más allá que poner los cimientos para una simple recuperación económica. Rajoy ni siquiera ha intentado -al menos por el momento- liderar un proyecto de reconstrucción nacional que necesariamente conlleva una amplia reforma constitucional y la identificación de objetivos a largo plazo ajenos a los cambios puntuales de Gobierno.
La mala política
Y no es que en España no haya pensadores con ideas propias. Ocurre, simplemente, que la política -o mejor dicho la mala política- lo inunda todo. Hasta el extremo de que la cultura es una simple extremidad del poder político y, naturalmente, de los imperios mediáticos, a quienes se les ha entregado gratia et amore una formidable y útil herramienta para hacer país, como es la televisión. Los favores oficiales y los dirigismos gubernamentales son incompatibles con el pensamiento crítico. Y un país sin cultura está despojado de la principal identidad de un pueblo.
La pobreza intelectual del país aflora, incluso, cuando se critica que algunos ministros discutan en público sobre un mismo asunto. Por ejemplo, sobre la reforma del sector energético, como si la regla de la unanimidad fuera de obligado cumplimiento. No hay nada más autoritario que un Consejo de Ministros en el que los asistentes obedecen sin rechistar. O un parlamento repleto de brazos de madera sólo para poder votar.
Esta incapacidad para debatir sobre los asuntos de mayor calado refleja, sin duda, siglos de intolerancia y fanatismo intelectual; pero, sobre todo, muestra la inexistencia de un espacio común de entendimiento capaz de crear un espíritu colectivo, a la manera del volksgeist alemán o del republicanismo francés surgido tras la revolución de 1789. O de la propia revolución americana, cuya estela aún se deja ver dos siglos después. Una nación es mucho más que una bandera o un territorio físico. Es una identidad cultural y un modelo de convivencia.
Y parece evidente que estas cuestiones de fondo no se resuelven con medidas de tecnócrata –recorte por aquí, recorte por allá- que no van al fondo del asunto. Y que por su propia naturaleza no pueden plantear o dibujar qué va ser de España en las próximas décadas. Obsesionada con los recortes, a España se le ha olvidado cómo crear riqueza. Y entre los errores de bulto de Rajoy está, sin duda, el no haber sido capaz de poner al país detrás de él para liderar la renovación del sistema político y explorar un nuevo modelo de crecimiento
Hacer país es un gran proyecto político que necesita de todas las instituciones. Y es ridículo pensar que un Gobierno -por bienintencionado que sea- es capaz de sacar a la nación en solitario del pozo. Máxime cuando en la próxima década van a aflorar todos los nuevos problemas derivados de factores como el envejecimiento de la población, el desempleo de larga duración (con bajos salarios incapaces de financiar el sistema de protección social) y, por supuesto, con la consolidación de la globalización como un fenómeno imparable que genera nuevos actores en la actividad económica.
La historia ha demostrado que de las grandes conmociones -como la actual- sólo se sale con mayor integración social y con un esfuerzo común, pero desde la diversidad, lo que exige tolerancia y abrir las ventanas de par en par para que entren las ideas y salga tanta naftalina que atufa todavía los despachos oficiales. Sin sectarismos.
El Gran Blanco- Jugón
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Re: Algunas consideraciones ante la situación actual de España
El timo de las dietas de nuestros políticos:
Por Asier Martiarena
Resulta que no solo hay diputados rasos que cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a vivir en Madrid. Hasta cuatro de los 13 ministros del Gobierno de Rajoy, incluida la vicepresidenta primera, forman parte del 'timo de las dietas' que denuncia UPyD. Los casos más curiosos los protagonizan el presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia.
En el caso de Mariano Rajoy, cobra la dieta a pesar de que es público que reside con su familia en el palacio de La Moncloa. Un privilegio reservado a los presidentes del Gobierno que incluye todos los gastos derivados —comida, luz, agua, mantenimiento…-. Vamos, que sus dietas se las ahorra enteritas.
[Más: Así es el timo de 62 diputados con las dietas]
El otro caso curioso es que uno de los ministros que también percibe ese extra a final de mes esAlberto Ruiz-Gallardón, quien, por motivos obvios, también posee una residencia en la capital. La misma que ha ocupado durante su etapa de exalcalde de Madrid. Sin embargo, este detalle no le hace renunciar a las dietas, y eso que se ha mostrado a favor de reducir gastos.
Los otros cuatro parlamentarios madrileños del Gobierno -Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Ruiz-Gallardón y Mato- tienen piso en la capital. La vicepresidenta, por ejemplo, posee un apartamento y comparte con su marido la propiedad de una vivienda. El resto de los ministros-diputados, que se presentaron a las elecciones en otras provincias, también tienen su residencia en Madrid, pese a lo cual cobran 1.823,86 euros mensuales en ayudas para alojamiento y manutención. Según ha desvelado El Confidencial, ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley les prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación.
Unas dietas que se suman a sus sueldos. En el caso del presidente del Gobierno, 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros. Sueldos que, de momento, no han sido recortados ni por vía directa —como el de los funcionarios en el Congreso de los Diputados- ni por voluntad propia —como los del Rey y el Príncipe-.
Por Asier Martiarena
Resulta que no solo hay diputados rasos que cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a vivir en Madrid. Hasta cuatro de los 13 ministros del Gobierno de Rajoy, incluida la vicepresidenta primera, forman parte del 'timo de las dietas' que denuncia UPyD. Los casos más curiosos los protagonizan el presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia.
En el caso de Mariano Rajoy, cobra la dieta a pesar de que es público que reside con su familia en el palacio de La Moncloa. Un privilegio reservado a los presidentes del Gobierno que incluye todos los gastos derivados —comida, luz, agua, mantenimiento…-. Vamos, que sus dietas se las ahorra enteritas.
[Más: Así es el timo de 62 diputados con las dietas]
El otro caso curioso es que uno de los ministros que también percibe ese extra a final de mes esAlberto Ruiz-Gallardón, quien, por motivos obvios, también posee una residencia en la capital. La misma que ha ocupado durante su etapa de exalcalde de Madrid. Sin embargo, este detalle no le hace renunciar a las dietas, y eso que se ha mostrado a favor de reducir gastos.
Los otros cuatro parlamentarios madrileños del Gobierno -Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Ruiz-Gallardón y Mato- tienen piso en la capital. La vicepresidenta, por ejemplo, posee un apartamento y comparte con su marido la propiedad de una vivienda. El resto de los ministros-diputados, que se presentaron a las elecciones en otras provincias, también tienen su residencia en Madrid, pese a lo cual cobran 1.823,86 euros mensuales en ayudas para alojamiento y manutención. Según ha desvelado El Confidencial, ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley les prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación.
Unas dietas que se suman a sus sueldos. En el caso del presidente del Gobierno, 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros. Sueldos que, de momento, no han sido recortados ni por vía directa —como el de los funcionarios en el Congreso de los Diputados- ni por voluntad propia —como los del Rey y el Príncipe-.
María- 1 Liga
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